Fisioterapia para escoliosis

La escoliosis se presenta como una curvatura lateral anormal de la columna vertebral, generalmente, aparece por primera vez durante la niñez o la etapa temprana de la adolescencia. La escoliosis se clasifica de acuerdo a su etiología:

• Idiopática: en más del 80% de los casos de esclerosis se desconoce la causa, por lo que se le denomina como una patología idiopática. La escoliosis idiopática del adolescente es el tipo más común de escoliosis y generalmente se diagnostica durante la pubertad.
  • Congénita: es producida por una malformación embriológica de una o más vértebras y se puede presentar en cualquier lugar de la columna, este tipo de anomalías causa curvaturas y otras deformidades debido a que segmento de la columna vertebral se desarrolla a un ritmo más lento que el resto.
  • Neuromuscular: este tipo de escoliosis es producida por enfermedades neurológicas que afectan a los músculos como parálisis cerebral, distrofia muscular, polio y espina bífida.

Inicialmente la escoliosis puede no mostrar ningún síntoma. Sin embargo, por ser una alteración progresiva conlleva a mediano y largo plazo a la aparición de lesiones y patologías que afectan la salud y disminuyen la calidad de vida de las personas que la padecen, entre las afecciones más comunes se encuentran:

• Molestias y dolores en la espalda (cervicalgia, lumbalgia, dorsalgia).
  • Discopatías y lesiones intervertebrales.
  • Afecciones respiratorias.
  • Afecciones cardíacas.
  • Baja autoestima debido al aspecto físico que puede causar la escoliosis.

En la mayor parte de los casos, la fisioterapia es el tratamiento inicial para la escoliosis, especialmente cuando se detecta en etapas tempranas, cuando se tiene una mala postura o dolor en la espalda producido por una curvatura en la columna es importante consultar con un fisioterapeuta.

La fisioterapia es una disciplina médica que se especializa en restaurar la función y minimizar el dolor con métodos naturales, por lo que ha mostrado ser muy útil para minimizar o eliminar el dolor de espalda y las molestias asociadas a la escoliosis.

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis

Las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas para el tratamiento de la escoliosis no son invasivas, por lo que presentan riesgos mínimos en comparación con los tratamientos quirúrgicos. Además, el tratamiento de fisioterapia para escoliosis ha mostrado ser bastante efectivo y es menos costoso.

Los fisioterapeutas continúan desarrollando nuevas técnicas y métodos para fomentar una columna vertebral sana en pacientes con escoliosis, por lo que cada vez hay más opciones para obtener un tratamiento eficaz.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para escoliosis?

Durante las sesiones de fisioterapia el paciente aprende y realiza ejercicios que lo ayudarán a controlar la escoliosis, entre ellos los ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la espalda que autocorregirán proactivamente su postura y le ayudarán a aliviar los dolores de espalda.

El fisioterapeuta le enseñará también a desarrollar una mecánica corporal correcta, esto incluye cómo moverse de forma saludable, manteniendo una postura adecuada, el paciente aprende la forma adecuada para acostarse, sentarse, pararse y caminar.

Igualmente se realizan ejercicios para estabilizar la columna vertebral que permiten mantener su curva natural, evitando que la escoliosis empeore, estos ejercicios ayudan a minimizar el dolor y las molestias causadas por la escoliosis.