El embarazo es un proceso lleno de cambios que causan dolores como dolor de espalda, dolor pélvico e incontinencia urinaria, por lo tanto, hay una serie de ejercicios para aliviar esos molestos dolores y permitan disfrutar el embarazo de una manera sana tanto para la mujer y a su vez cuidando a su bebé.
Dichos ejercicios son denominados también como fisioterapia, que en otras palabras, ayudar a aliviar los molestos dolores en el embarazo, haciendo que tu cuerpo se haga más capacitado para continuar con el embarazo y hacer más leve y menos doloroso el parto, también hace más fácil y llevadero el post-parto.
A continuación les brindaremos los ejercicios más efectivos para el embarazo y los beneficios que estos brindan, sin embargo es importante destacar que para empezar hacerlos, debe tener una valoración previa para saber si su embarazo está apto para poder hacer los ejercicios, siempre es mejor consultar con la personas que ha estado llevando todo su embarazo, porque sabrá cómo ha estado el bebé desde el primer día, los dolores de la madre y el porqué de ellos.
En el primer trimestre
Es recomendable empezar con ejercicios cardiovasculares, como andar bicicleta, pero sin algún tipo de resistencia y suavemente, también caminar ayuda bastante, puedes hacerlo durante 30 minutos al día, además puedes hacer ejercicios de tonificación, pero sin tanto peso y con cortas repeticiones, por ejemplo de 5kg máximo de peso puedes usar, estos ayudan a no engordar tanto en el embarazo si eso es lo que deseas, pero también ayudan a disminuir los dolores comunes que pueden experimentar.
También los ejercicios como el kegel y las rotaciones en suelo pélvico, estos ayudan a que la recuperación después del parto sea más rápido y menos dolorosa.
En el segundo trimestre:
Pueden empezar a subir más de nivel con actividades como la natación, que es muy segura tanto para la mujer como para el bebé, puedes nadar suavemente durante 20 minutos, 3 o 4 días a la semana. De igual forma puedes seguir haciendo los ejercicios del trimestre pasado, como caminar 30 minutos al día, y andar en la bicicleta media hora al día, sin exceso de velocidad y moderadamente.
En el tercer trimestre
En este periodo se puede subir un poco de nivel, al empezar a incorporar pelotas al entrenamiento, en dónde puedes sentarte (Con precaución) sobre la pelota con las piernas abiertas, formando un ángulo de 90 grados, allí empieza a estirar las rodillas y al mismo tiempo aprieta los muslos contra la pelota, mantente así durante 15 o 20 segundos para posteriormente volver a la postura original.
También puedes implementar ejercicios aeróbicos como el baile, pero sí hacer movimientos bruscos, todo con delicadeza, y evitar trasladarse de un lado para el otro rápidamente porque el peso de la barriga puede causar que pierda el equilibrio y causar alguna caída. El embarazo es una etapa que se puede disfrutar siempre y cuando uses los ejercicios necesarios y correctamente.