Hoy en día, la fisioterapia se ha consolidado como el grupo de técnicas y prácticas que previenen y recuperan a personas afectadas de diferentes disfunciones somáticas, tanto a nivel general como deportivo. Sin embargo, aún existen algunos mitos asociados con la fisioterapia, y a continuación te contamos cuáles son los principales.
Los fisioterapeutas sólo dan masajes
Si bien, la masoterapia es ampliamente utilizada por estos profesionales, no es la única que se emplea, ya que por lo general, se combinan diversas técnicas para alcanzar un mejor resultado, por ejemplo, la magnetoterapia, electroterapia, termoterapia, hidroterapia, presoterapia, y muchas más.
El tratamiento sólo funciona si duele
En lo absoluto, algunos pacientes pueden sentir molestia durante las prácticas fisioterapéuticas, pero para nada este porcentaje representa la mayoría, ya que en general el fisioterapeuta no tiene como objetivo poner a prueba el umbral de dolor del paciente.
Por ello, es necesario eliminar el uso del dolor como una medida de la efectividad de la terapia, y los beneficios que trae consigo, pues considerar que si duele es porque se está recuperando o curando es totalmente un mito.
La fisioterapia es sólo para deportistas
Los deportistas necesitan un equipo de fisioterapeutas, que los ayuden a mantener su alto rendimiento, a fines de evitar lesiones, priorizar la salud del individuo, y así prolongar su carrera profesional.
Sin embargo, los beneficios de la fisioterapia pueden ser disfrutados por todas las personas, pues esta rama de la medicina también es efectiva en el tratamiento de molestias comunes como las cefaleas, tortícolis, tendinitis, linfedemas, y cervicalgia.
De igual forma, acudir con frecuencia al fisioterapeuta es ideal para tratar lesiones existentes, y establecer hábitos que contribuyan a evitar las mismas, además de ayudar a recuperar la funcionalidad y movilidad a través de completos programas de rehabilitación.
El médico es quien debe indicar la fisioterapia
En algunos casos, los médicos pueden sugerir la acción del fisioterapeuta para el tratamiento de las lesiones y patologías, sin embargo, si un individuo presenta dolores en la espalda o tortícolis puede acudir al fisioterapeuta, sin necesidad de asistir al médico previamente.
Cabe destacar, que estos profesionales son capaces de efectuar un diagnóstico fisioterapéutico, a fines de determinar el origen de la dolencia, y las técnicas ideales para combatirla, mencionando que entre la medicina y la fisioterapia existe una estrecha relación.
La rehabilitación sólo se realiza después de una cirugía
No necesariamente, si bien en muchos casos la rehabilitación es indispensable para la recuperación total del paciente, en otros se utiliza para retrasar y evitar una intervención quirúrgica, a fines efectuar un seguimiento, y de esta forma determinar si el desgaste físico requiere de cirugía.
De allí, la importancia de promover el valor de la fisioterapia, y sus diferentes beneficios sobre la salud humana, a fines de erradicar la errónea visión que muchas personas tienen acerca de las técnicas aplicadas.
Apoyada en diferentes mitos como que el fisioterapeuta sólo atiende lesiones, los huesos deben crujir para que vuelvan a posicionarse, o los fisioterapeutas son simples masajistas, los cuales son totalmente falsos, y sólo hace falta una visita al fisioterapeuta para comprobarlo.